juil 23, 2014

Convocatoria Papeles de Coyuntura – Segregacion socioespacial

Convocatoria N° 40-Agosto de 2014

Segregación socioespacial en las metrópolis latinoamericanas
Orígenes, manifestaciones e implicaciones
Descripción: Convocatoria PapCuy40 <http://www.papelesdecoyuntura.com/convocatoria.html>

Papeles de Coyuntura es una revista virtual de divulgación y reflexión, editada por la Maestría en Gestión Urbana – MGU de la Universidad Piloto de Colombia, es un espacio para la publicación de resultados de investigación y/o artículos de reflexión, opinión  y reseñas sobre el tema propuesto.

El tema del número 40 se enmarca en la Línea de investigación /Hábitat, Ambiente y Territorio /para lo cual se propone abordar el fenómeno de la *Segregación Socioespacial* que es, quizás, el fenómeno más evidente de la estructura residencial de las metrópolis latinoamericanas. Su origen está asociado al elevado nivel alcanzado por las desigualdades socio-económicas entre diversos grupos de población pero, también, tiene que ver con el funcionamiento de los mercados de suelo, entre otros determinantes.

Si bien desde hace muchos años se habla de los impactos del crecimiento urbano acelerado, hasta hace poco la gestión urbana podía ser manejada desde lo municipal, hoy en día, lo  urbano ya no corresponde solamente a los límites de las jurisdicciones locales, la urbe tiene connotaciones más allá del espacio físico y los límites político-administrativos de las ciudades, lo que implica que es necesario idear mecanismos para gestionar asuntos metropolitanos como servicios públicos, servicios ambientales, vivienda y transporte, entre otros, y que tienen implicaciones sobre la segregación socioespacial.

Como espacio de reflexión y debate, surge la convocatoria de Papeles Coyuntura No. 40 con el propósito de abordar el tema de la segregación socioespacial que hace de la ciudad un espacio excluyente para algunos grupos poblacionales, propios e inmigrantes, produciendo el alejamiento de los mismos hacia zonas periféricas, generando impactos que son de interés de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Se busca especialmente que las reflexiones aporten al debate sobre la segregación socioespacial, estudiando los enfoques desde diversos factores (social, económico o ambiental), así como aquellos que se analizan desde la movilidad, educación, salud, cercanía a fuentes de empleo y/o a la ubicación con respecto a los lugares centrales, entre otros. De igual forma, se desea contar con análisis de impactos, políticas y medidas de mitigación de la segregación socioespacial en el ámbito urbano y las áreas metropolitanas del país y de América Latina.

Se consideran de importancia los siguientes temas a bordar:
1.Desigualdades socio-económicas y segregación socioespacial.
2.Determinantes del nivel y la persistencia de la segregación socioespacial.
3.La segregación socioespacial a escala metropolitana
4.Gestión y políticas para mitigar los impactos de la segregación socioespacial.

Fecha límite para remitir artículos: agosto 15 de 2014

Coordinadores del Número 40*:
Los profesores e Investigadores en la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia MGU-UPC
*Álvaro Mauricio Torres Ramírez*
*Melba Rubiano Bríñez*
alvaro-torrres1@upc.edu.co <mailto:alvaro-torrres1@upc.edu.co>
mauriciotorresr@gmail.com <mailto:mauriciotorresr@gmail.com>
melba-rubiano@unipiloto.edu.co <mailto:melba-rubiano@unipiloto.edu.co>
melbarubiano@gmail.com <mailto:melbarubiano@gmail.com>

Ingeniero Ambiental, Magister en Desarrollo Local y Regional, Instituto de Estudios Sociales de la Haya — Países Bajos. Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador de la Maestría en Gestión Urbana.
Economista. Magíster en Planeamiento Urbanismo y Regional del Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Actualmente se desempeña como Profesora e Investigadora de la Maestría en Gestión Urbana.
Para más información acerca de la convocatoria, términos y condiciones.

Ver más >>>>>> <http://www.papelesdecoyuntura.com/convocatoria.html>
Se desea conocer más información sobre la revista Papeles de Coyuntura.
www.papelesdecoyuntura.com <http://www.papelesdecoyuntura.com

Dirección de correspondencia:
Carrera 9 N° 45ª – 44 Universidad Piloto de Colombia. Bogotá — Colombia.
Teléfonos
Directo: (57-1) 3322966
PBX: (57-1) 3322900 Ext. 320 – 318 — 273
Correo electrónico:
gurbana@unipiloto.edu.co <mailto:gurbana@unipiloto.edu.co>
Manténgase actualizado con las noticias y actividades de la Maestría en Gestión Urbana.
Descripción: Descripción: C:\Users\cesar-eligio\Pictures\_LOGOTIPOS UNIPILOTO Y MGU\Logotipo Unipiloto2.jpg <http://www.unipiloto.edu.co/>

Descripción: Descripción: Maestría en Gestión Urbana <http://www.unipiloto.edu.co/programas/especializaciones/maestria-en-gestion-urbana/>
Descripción: Descripción: C:\Users\cesar-eligio\Dropbox\FB H.png <https://www.facebook.com/MGUUPC>MGUUPC
Descripción: Descripción: C:\Users\cesar-eligio\Dropbox\Twitter H.jpg <https://twitter.com/MGUUPC>@MGUUPC

**

**

*Papeles de coyuntura*

*Instrucciones para los autores interesados:*

·Los artículos deberán remitirse al correo electrónico gurbana@unipiloto.edu.co <mailto:gurbana@unipiloto.edu.co>o directamente al coordinador del número, con el *asunto* /_Artículo Papeles de Coyuntura 40_/.

·La extensión de los artículos debe estar comprendida entre 3.000 y 5.000 palabras. (entre 10 y 20 páginas) En este número de páginas estarán contenidos gráficos, tablas e ilustraciones y las referencias.

·Los artículos deben presentarse en Word, en letra Calibri o similar de 12 puntos, a espacio sencillo. Deberán contener resumen en español (100 palabras) e inglés así como palabras clave (se recomienda tener como referente el Tesauro de la Unesco o del El Tesauro de Arte & Arquitectura®)

·Los artículos deben contener información del autor o autores (nombre y apellidos, filiación institucional, estudios realizados e institución que otorga el título, actividad en la que se desempeña, publicaciones recientes y datos de contacto como teléfono y correo electrónico).

·Los pie de página o notas al pie, deberán ser aclaratorios y no superar las 40 palabras.

·Las referencias se citarán en el cuerpo siguiendo las Normas APA (Apellido, año, pág.) La referencia completa se ubicará en el final del texto.

La revista cuenta con las siguientes secciones asociadas a la temática de la convocatoria vigente:

*Artículos,*de análisis y de reflexión sobre temas de gestión urbana, enmarcados en temas específicos propuestos por el Comité Editorial para la convocatoria vigente. En esta sección están invitados a publicar académicos e investigadores y en general los interesados en el tema. Con especial interés invitamos a nuestros estudiantes, egresados y graduados para que a partir de sus experiencias aporten a la investigación y en general al conocimiento referente a la Gestión Urbana.

*Opinión,*se presentan reflexiones cortas, no necesariamente basadas en trabajos de investigación, pero que aportan otras miradas en torno a los diversos temas asociados a la Gestión Urbana.

*Desde el aula,*sección que recoge los valiosos aportes de nuestros estudiantes surtidos desde los ejercicios y trabajos que adelantan durante sus estudios de Maestría en Gestión Urbana.

*Reseñas*, de textos relacionados los temas de la convocatoria.

Archives

Newsletter